El 70% del consumo se realiza por el canal tradicional y las bodegas son un elemento muy fuerte en la compra del peruano.
El canal tradicional en el Perú es aquel que permite vender un producto al consumidor a través de mercados, bodegas y quioscos.
Entre las principales características del canal tradicional está que el número de puntos de venta no decrece pese al crecimiento del canal moderno. Además, es el principal medio para las ventas de las categorías de primera necesidad.
La coyuntura económica hace que el shopper se refugie en el canal tradicional y haga compras diarias, con lo cual golpea al canal de autoservicio que está diseñado para generar una rutina de compra mayor.
“La familia promedio realiza compras pequeñas o medianas en el canal tradicional. Más del 80% del gasto del shopper es por categorías básicas”, comentó Cecilia Ballarin, Client Development Manager de Kantar Worldpanel.
En el interior del Perú, las bodegas y mercados continúan en la cima, reflejando más del 90% de las ventas; y en el caso de la capital, un 70%.
El canal tradicional responde especialmente a la necesidad de una población cuyos ingresos son diarios o semanales, población que representa más del 50% de la PEAlo que los obliga a realizar la compra de manera diaria, con un volumen pequeño y en un lugar cercano.
Cabe destacar que los mercados y bodegas son un canal de distribución más que las empresas escogen para llevar sus productos al consumidor de la forma más completa, eficiente y económica posible.
CARACTERÍSTICAS DEL CANAL TRADICIONAL
– El precio es un elemento primordial
– Existe poca fidelidad de marca
– Ingreso diario o semanal con poco acceso a crédito
– Frecuencia de compra diaria
– No tiene transporte propio
– La alta informalidad del canal tradicional permite tener bajos costos de operación y por tanto buenos precios
RETOS Y FORTALEZAS DE LAS BODEGAS PERUANAS
Las bodegas están presentes en nuestro día a día.
Estas tiendas compiten con el comercio moderno que poco a poco ha logrado avanzar en su penetración en los últimos 20 años.
“El 70% del consumo se realiza por el canal tradicional y las bodegas son un elemento muy fuerte en la compra del peruano”, expresó Yadira Kawasaki, gerenta de desarrollo de negocios de Fundes Perú.
A la fecha, existen aproximadamente unas 400 mil bodegas en todo el Perú, de los cuales se concentran en Lima unas 200 mil en promedio.
Hoy en día, el reto de las bodegas es renovarse, diversificarse y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes frente a la competencia.
“Los bodegueros deben diversificar las formas de pago y que no sea solo efectivo porque están compitiendo con las tiendas de conveniencia y descuento que tienen implementado POS. Una oferta diferenciada de servicios y productos permitirá que los empresarios empiecen a sentir el impacto en sus negocios”, indicó Kawasaki a Perú Retail.
Asimismo, dijo que quieren que los bodegueros se den cuenta del importante rol que tienen en la vida diaria de las personas.
Sin embargo, las bodegas tienen grandes desafíos para poder competir con los negocios de conveniencia y descuento.
“Hoy su nueva competencia son las tiendas de conveniencia y descuento, debido a que existe un vacío que los bodegueros no han llenado, compuestos por la modernidad y tecnología”, afirmó Víctor Guaylupo Marroquín, director de la Escuela de Desarrollo de Negocios de Arca Continental Lindley.
VENTA DE BEBIDAS
Para el bodeguero siempre va ser importante la venta de bebidas, aproximadamente un 20% del total. Es decir 1 de cada 4 que entra compra una bebida grande o chica.
Entre los compradores, las bebidas representan el 44% de su gasto por viaje de compra (promedio de 6 soles por bebida gaseosa).
Fuente: PerúRetail