mkt-olfativo-sporade-sensorial-publicidad-exterior-btl-creativo

La nueva tendencia, Marketing Olfativo en la publicidad exterior.

En la actualidad una excelente opción para dar a conocer una campaña de una forma novedosa y destacada para las marcas, es el marketing sensorial. Mediante el estímulo de sentidos como el olfato, el público percibe y distingue en mayor medida las campañas, a diferencia de los tradicionales sentidos como la vista y el oído, que la publicidad tradicional usa en su mayoría.

Este tipo de marketing olfativo permite fijar recuerdos de las marcas, mediante algo tan concreto como el aroma de un producto, puesto que el olfato está directamente conectado con las emociones y profundiza experiencias.

Centros de investigación como Sense of Smell Institute indican que al pasar tres meses solo recordamos el 50 % de las cosas que han visto en este periodo, mientras que a través de los olores, ese porcentaje se incrementa hasta en un 65 % después de un año.

Las marcas adoptan cada vez más esta tendencia y también se aplica en nuestro país. En el 2015, Punto Visual implementó para la marca Sporade una valla para presentar el lanzamiento de su nueva botella: a través de la estructura de este producto, la cual figuró en primer plano, se colocaron dos ventiladores y un líquido con aroma de acuerdo al sabor que representaba. De esta manera, cientos de peatones pudieron visualizar la nueva botella e incluso percibieron el sabor a través del olfato.

Marcas como Sporade utilizaron este recurso para destacarse en medios como el Outdoor, para impactar y llamar la atención de la audiencia de una forma diferente que se destaca de la competencia, además de brindarle una experiencia única a éste público, que cada vez evita la publicidad en medios tradicionales por la saturación de anuncios.

Así mismo, Efectimedios también ofrece este servicio en nuestro país: a partir de la adaptación y aplicación de estos aromas, esta empresa usa cargas de perfume líquido, para tener una cobertura de hasta 100 mts2 en diversas vallas que pueden ir acompañadas de efectos LED y volumetrías del producto, como en el caso de perfumes, aromatizantes, entre otros.

mkt-olfativo-2

Uniliever y Efectimedios apostaron por la creatividad en el Metropolitano, al implementar un volumétrico que representa una mesa peruana lista para el lonche, en la que una humeante taza de té despide un delicioso aroma a canela y clavo que detiene el paso de los pasajeros y los invitar a interactuar con la marca, tomándose fotografías.

mkt-olfativo-1

La campaña de Supermercados Bloom en Estados Unidos, es otro ejemplo en el que se utilizó marketing olfativo: a través de una valla que implementaron, se observó un trozo de carne de grandes proporciones que está incrustado en un tenedor, que a su vez rociaba una fragancia de carne a la brasa en los horarios de desayuno y almuerzo para incrementar las ventas de la marca de carne.

mkt-olfativo-3

A partir de estos ejemplos, se puede concluir que esta tendencia, enfocada en cautivar el sentido del olfato, se incrementará poco a poco en medios de publicidad exterior ya que es una alternativa efectiva para destacarse de la competencia.