ATL-BTL-publicidad-merchandasing-diferencias-medios-masivos-segmentacion-publicos-marketing-directo-estrategias-tv-radio-prensa-online

Diferencia entre la Publicidad ATL y BTL

En la publicidad se usan con frecuencias los términos publicidad BTL y ATL. Si estás familiarizado con el medio, sabrás de qué estamos tratando, pero si no, te ayudaremos a entender cada uno de estos tipos de publicidad.

Comencemos por las siglas; si hablamos de ATL encontramos que su significado es “Above The Line” (Sobre la línea) y en el caso de BTL es “Bellow The Line” (Bajo la línea). La primera interrogante surge por sí sola, ¿A qué línea nos referimos?

La “línea” se refiere a la línea en la factura de una agencia de publicidad que dividía a los medios que generaban una comisión por la contratación del espacio de publicidad (ATL) de los que no lo hacían (BTL). Es así que surgieron las siglas, pero sus diferencias van mucho más allá de una referencia en una factura.

La publicidad ATL se refiere al tipo de publicidad que tiene un amplio alcance y que no es tan segmentado. El feedback no es inmediato, por lo que la efectividad de la estrategia es difícil de medir. La publicidad se coloca junto a contenidos que son de interés general y atraen a gran número de personas. Tiene un precio elevado, generalmente debido a que se dirige a más personas.  La ATL se hizo en la mayoría de casos a campañas de posicionamiento.

Medios ATL: Tv, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet.

En publicidad BTL lo que se busca es dirigirse a segmentos de mercado más específicos. Utilizan canales de comunicación directa, con altas dosis de creatividad  y sentido de oportunidad. El feedback en BTL es instantáneo, por ende miden mejor la efectividad de la publicidad. Además de ser un medio más económico que el ATL porque no tiene tanto alcance, sino que busca llegar al interés de su target específicamente. Sin duda alguna, es publicidad ideal para buscar conversiones y alguna respuesta directa.

Medios BTL: Product placement, Advertgaming, Punto de venta (displays), Marketing Directo, Publicidad online, Relaciones Públicas y Patrocinio.